Blogia
Materiales de filosofía. Textos y comentarios

Wittgenstein. Conferencia sobre Ética

Wittgenstein. Conferencia sobre Ética Comenzamos con algunas de las proposiciones presentes en el texto:

a- “¿Acaso no depende todo de nuestra manera de interpretar el silencio?”

b- “Nada de lo que somos capaces de pensar o de decir puede constituir el objeto (la ética)”

c- "Nada existente en el mundo es absoluto... En el mundo no hay niveles... las proposiciones carecen de rango de la misma manera que los acontecimientos -todos- pertenecen a un único nivel..."

Preguntamos ¿se anula la posibilidad de un lenguaje ético con sentido? Si los juicios éticos han de ser juicios de valor absoluto (incondicionados) es “claro” que no “caben” en el lenguaje (“no es el lenguaje su lugar natural”), por tanto, la ética se constituye contra el lenguaje; de otra manera “lo que importa está lingüísticamente (i.e. lógicamente) prohibido”

Una vez descartado que la ética se pueda enseñar, que sea una ciencia y que sea posible conducir a los hombres al bien; una vez realizada la crítica a las “falsas” éticas que presentan los juicios de valor relativos como absolutos y que, por tanto, abusan (usan mal) del lenguaje, seguimos preguntando ¿le queda alguna tarea positiva al discurso ético? ¿puede incluir un discurso de este tipo alguna propuesta “ética”?

Dos claves de la "metodología" de W los problemas “filosóficos” surgen cuando el lenguaje se va de vacaciones” y "toda pregunta por la realidad ha de transformarse en una pregunta por el significado. Los problemas se convierten en “pseudoproblemas” (resultado del empleo de conceptos definidos confusamente) ¿Se clausura la reflexión? Mas “lo que puede decirse, puede decirse con claridad”

Volvamos al texto de la Conferencia:

Las experiencias que W. nombra a fin de clarificar lo que queremos expresar cuando usamos expresiones como “bien absoluto”... es decir, cuando usamos mal el lenguaje son:

-el asombro ante la existencia del mundo
-la vivencia de sentirse seguro “pase lo que pase”
-la culpa

Estas experiencias no tienen valor absoluto (es necesaria la aclaración para él que las ha vivido que puede estar tentado de considerar su valor como tal) y no lo tienen porque son experiencias, hechos... y, por tanto, “algo” descriptible... han ocurrido en un lugar y han durado un tiempo... A W. no deja de resultarle “paradójico” el que un hecho, una experiencia “parezca” tener un valor absoluto... Es paradójico y, a la vez, un sinsentido en el que lo primero que no se entiende es, según W., que significa la expresión verbal que nos comunica la experiencia.

La primera de las experiencias -el asombro- sólo tiene sentido si puedo imaginármelo -el objeto de mi asombro- no siendo como es... y esto no ocurre con la existencia del mundo. Aclaremos que la existencia o no existencia del mundo en tanto que objeto de asombro no son sino estados mentales y como tales acontecimientos del mundo... Podemos preguntar ¿es imaginable la no existencia del mundo?

La solución de la paradoja en manos de W. es: la experiencia del asombro se describe diciendo “es la experiencia de ver el mundo como un milagro” ; “decir” que tiene como expresión linguística correcta “una proposición que no lo es en el lenguaje” y que toma la forma de la existencia del lenguaje mismo. W. es más sintético (claro):

“la expresión linguística correcta del milagro de la existencia del mundo -a pesar de no ser una proposición en el lenguaje- es la existencia del lenguaje mismo”.

La conclusión no puede ser otra que el reconocimiento de que “no podemos expresar lo que queremos expresar y que todo lo que decimos sobre lo absolutamente milagroso sigue careciendo de sentido”... Claro que esto es así porque "la falta de sentido es la esencia de las expresiones que carecen de sentido". Vemos que ir contra los límites del lenguaje es un esfuerzo perfecta y absolutamente desesperanzado (ese esfuerzo es la ética). Al fin... un testimonio de una tendencia del espíritu humano que podemos respetar y nada más.

Concluimos: “Lo ético no se puede enseñar. Si para explicar a otro la esencia de lo ético necesitara una teoría, entonces lo ético no tendría valor “

0 comentarios